miércoles, 25 de julio de 2012

"Cómo escribir, en breve", por Paul Graham

Una traducción rápida y personal de un gran texto de Paul Graham sobre la escritura. Aplicadlo TODO para escribir vuestra tira cómica.

Marzo de 2005

(Mientras respondía un email, me salió por accidente un pequeño ensayo sobre la escritura. Me suele costar semanas escribir un ensayo. Este lo hice en 67 minutos: 23 de escritura y 44 de reescritura.)
Escribir bien es mucho más importante de lo que la mayoría de gente cree. Escribir no sólo comunica ideas: las genera. Si escribes mal y no te gusta hacerlo, perderás la mayoría de ideas que hubieras generado escribiendo. En cuánto a qué hay que hacer para escribir bien, ahí va un breve resumen: escribe una primera versión mala lo más rápido que puedas; reescríbela una y otra vez; descarta del todo todo lo innecesario; escribe en un tono conversacional; aprende a detectar la mala escritura para poder ver y corregir tus propios errores; imita a los escritores que te gustan; si te cuesta ponerte en marcha, cuéntale a alguien qué tienes planeado escribir, y luego pon por escrito lo que le has contado; ten en cuenta que el 80% de las ideas de un ensayo se te ocurrirán después de haber empezado a escribirlo, y el 50% de aquellas con las que empezaste estarán equivocadas; ten la confianza en ti mismo necesaria para recortar; haz que amigos de confianza lean tu material y te digan qué partes son confusas o pesadas; no hagas (siempre) esbozos detallados; deja reposar las ideas unos cuantos días antes de ponerlas por escrito; lleva siempre encima una libreta o un trozo de papel; empieza a escribir cuando se te ocurra la primera frase; si estás obligado a empezar antes por una fecha de entrega, que la primera sea la frase más importante; escribe sobre cosas que te gustan; no intentes resultar impresionante; no dudes en cambiar de tema sobre la marcha; usa notas al pie para descargar tus digresiones; usa anáforas para hilvanar frases; lee tus ensayos en voz alta para detectar (a) frases raras en las que te tropiezas y (b) qué partes son aburridas (los parágrafos que más pereza te da leer); intenta contar al lector algo útil y nuevo; trabaja con un margen amplio de tiempo; cuando retomes la escritura, empieza releyendo lo que tienes hasta ahora; cuando termines de escribir, déjate algo fácil para cuando retomes la escritura; acumula notas de temas sobre los que quieres hablar al final de todo del archivo; no te sientas obligado a usar ninguno de estos temas; escribe para un lector que no vaya a prestarle tanta atención a tu ensayo como tú, de la misma forma que las canciones pop, que están pensadas para sonar bien incluso en la radio de coche más cutre; si has escrito algo equivocado, corrígelo inmediatamente; pregúntale a tus amigos de qué frase creen que te arrepentirás más, revísala y modera las afirmaciones ofensivas; publica cosas online, porque tener un público lector te obliga a escribir más, y así generar más ideas; imprime físicamente versiones en vez de revisarlas sólo en la pantalla; utiliza un vocabulario simple y germánico; aprende a distinguir lo sorprendente de la digresión; aprende a reconocer cuando te aproximas a un posible final, y en cuanto surja la primera ocasión, agárrate a ella.

Fuente: paulgraham.com 
Traducción: Andrés Palomino

5 comentarios:

  1. ese soy yo! una de mis múltiples identidades secretas!

    ResponderEliminar
  2. ... y, sobre todo, no escribas interminables párrafos a base de frases cortas separadas por puntos y coma. Si bien es cierto que eso da una sensación de rapidez y dinamismo, hay una razón para que las carreras de velocidad sean cortas y las de resistencia largas: correr mucho cansa.

    Los puntos y aparte son tus amigos. No los abandones: ellos nunca lo harían.

    ResponderEliminar
  3. Me siento identificado.. No soy escritor, no sé escribir, pero después de muchos intentos he ido descubriendo que como mejor escribo es tal y como nos cuenta este señor (por cierto, no tenía el placer).

    Muy grande.

    ResponderEliminar
  4. @jasev: tienes toda la razón, muy, muy incómodo de leer. a veces soy un traductor demasiado fiel ;)

    ResponderEliminar

¿Dudas, comentarios, elogios, amenazas de muerte?