sábado, 31 de marzo de 2012

Construcción de personajes y rasgos de personalidad (2)

En la anterior entrega os hablé de la importancia de conocer a tus propios personajes antes de escribir una tira. Para ello, utilicé el término "rasgos de personalidad" y os animé a hacer una lista de 3 a 5 rasgos principales que definan a cada uno de vuestros personajes. Pero, ¿qué son exactamente los rasgos de personalidad? Y aún mejor, ¿qué rasgos me conviene elegir para una buena construcción de personajes?

Los rasgos de personalidad son características esencialmente psicológicas de nuestros personajes. La personalidad de una persona "real" está definida por una infinidad de rasgos con muchos matices. Para caracterizar un personaje de "ficción", debemos empezar por lo simple: DEFECTOS y VIRTUDES FÍSICOS y PSICOLÓGICOS BÁSICOS y EXAGERADOS. Como sabréis si estáis escribiendo comedia, lo más esencial para definir el comportamiento de un personaje deben ser sus DEFECTOS.

¿Qué defectos tiene tu personaje? ¿Es EGOÍSTA? ¿EGOCÉNTRICO? ¿COLÉRICO? ¿CIZAÑERO? ¿MENTIROSO? ¿INSEGURO? ¿INÚTIL? ¿AVARO? ¿IDEALISTA? ¿LASCIVO? ¿CONSPIRADOR? ¿ENVIDIOSO? ¿VAGO? ¿VIOLENTO? ¿RACISTA? ¿IRÓNICO? ¿MANIPULADOR? ¿LIGÓN? ¿ULTRACONSERVADOR? ¿TORPE? ¿LLORÓN? ¿DESPISTADO? ¿REPRIMIDO? ¿SABIONDO? ¿RADICAL? ¿ESTÚPIDO? ¿ABUSÓN? ¿OBSESIVO? ¿OLVIDADIZO? ¿SOBERBIO? La lista de los 7 pecados capitales viene bien...

Combina los rasgos psicológicos con los físicos para completar el retrato: ¿es FEO? ¿GUAPO? ¿ATRACTIVO? ¿EXTREMADAMENTE ALTO O BAJITO? ¿CALVO, GORDO, FLACO? ¿HUELE MAL? ¿Tiene alguna rasgo físico que llame la atención o se salga de la norma? ¿Tiene una FORMA DE HABLAR característica?

No te rompas la cabeza con características complicadas, cuanto más BÁSICOS y UNIVERSALES sean los rasgos, mejor. Los lectores se identifican más fácilmente si reconocen sus propios defectos o los de sus conocidos en los personajes. Luego, sobre esta base sólida se irán acumulando CAPAS Y CAPAS de características y rasgos más específicos. Como ya os he dicho, el tiempo es un elemento que va a favor del desarrollo de los personajes en las tiras cómicas. Si los personajes están bien planteados, se irán ramificando por sí solos. Pero si tú mismo no tienes claros los rasgos básicos, corres el riesgo de crear personajes planos, que no generen empatía y que no provoquen conflictos entre sí. Y como decimos siempre, la base del humor es el conflicto. Si has definido como es debido a tus personajes, te resultará mucho más fácil generar situaciones divertidas. ¡No te olvides de APLICAR COMO MÍNIMO UNO O DOS RASGOS de cada personaje que aparezca EN CADA TIRA!

La mejor fuente de inspiración para obtener buenos rasgos de personalidad es mirar a tu alrededor. Las tiras cómicas más universales son un reflejo de la personalidad de sus autores y de las personas que los rodeaban. ¿Quiere decir eso que cada personaje está inspirado en alguien real? Sí y no. A Charles Schulz a menudo le preguntaban con cual de sus personajes se identificaba más. ¿Era Charlie Brown su alter ego? ¿O tal vez lo era Snoopy? ¿O quizás se identificaba más con Linus? En realidad, Schulz era TODOS SUS PERSONAJES. Cada uno de ellos contenía una porción de su personalidad, con sus respectivos defectos, frustraciones y obsesiones [1].

Así que mi recomendación es: ANALÍZATE a ti mismo y a las personas que te rodean y saca de ahí una lista de defectos, y luego asígnalos a tus diferentes personajes. Con el tiempo, comprobarás que este ejercicio te ahorrará una fortuna en psicoanálisis. Y tu tira tendrá mucha más VERDAD.


Próxima entrega: Por qué las tiras cómicas triunfan en internet

[1] Os recomiendo encarecidamente la lectura de "Schulz: Carlitos y Snoopy", por David Michaelis, publicada en España por Es Pop Ediciones.

6 comentarios:

  1. ¡¿Y si no tienes defectos?! ¿Es grave?

    ResponderEliminar
  2. Creé mi primer personaje de cómic con serie continuada a los 12 años. Hice cerca de 200 tiras, que no creo que esté mal, pero tenía un cierto problema. Estaba tan encariñado con mi personaje que no me atrevía a ponerle defectos, cosa que no empecé a hacer hasta hacia el final. Me sabía como mal. Era mi personaje querido y no quería los tuviera. ¿Qué hice? Creé defectos a los personajes de su alrededor. A los secundarios. Eso hacía que los chistes funcionaran y la gente riese... pero que no conseguía crear empatía con el personaje principal.

    Con los siguientes cómics que he creado siempre he hecho que los personajes tuvieran defectos. Funcionan mejor. Y lo peor es que uno de los personajes era yo (más o menos)...

    Al final lo que tiene que hacer uno es encariñarse de sus defectos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, como siempre. Casualmente estoy leyendo un libro con la historia y evolución de la tira "Peanuts" y hay una frase de su autor que me encantó, y quiero compartir con ustedes. :)

    "Un historietista es alguien que tiene que dibujar todos los días lo mismo, sin volverse repetitivo". Charles M. Schultz, 1984.

    ResponderEliminar
  4. Crear un personaje con defectos es, a mi punto de vista, algo más enriquecedor que un personaje con características favorables. Lo que distingue a un buen creador es hacer de un personaje de características normalmente negativas alguien entrañable. Y sólo hace falta ver a un gordo, egoísta y vago personaje como Garfield para confirmar mi idea.
    Alguien con características sólo positivas, a parte de aburrido, es increíble. Todos tenemos algo malo en nuestro interior.
    Pero advierto antes que se lancen sobre mí hordas furiosas que tan sólo es mi humilde opinión.

    PD: Andrés, una pequeña puntualización ortográfica. Es cizañero, no zizañero. A ver si esto lo va a ver alguna mente influenciable y ya la hemos liado XD

    ResponderEliminar
  5. Tenia pendiente leerme este curso, me lo acabo de leer de un tirón. Muy bueno Andrés.Importantísimo pensar bien el personaje, darle personalidad, crearle un entorno, etc. Yo soy un ejemplo de lo que no se debe hacer (hice referencia a esto en mi blog: http://www.andreachicadown.blogspot.com.es/2012/02/la-casa-por-el-tejado.html).

    El problema (y hablo por mi), es que cuando no tienes todo el tiempo que desearías para dedicar a tu webcomic acabas produciendo, para ver resultados ... y ya en frío los ves pobres.

    En fin, espero crecer con mi personaje. Y la lectura de este blog me será de gran ayuda. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

¿Dudas, comentarios, elogios, amenazas de muerte?